Estudios

Reavivamiento y Reforma en la Familia

Elaboración del Estudio por Davi Paes Silva – Presidente de la Conferencia General

Traducción al Español y Adaptación de Redacción con Énfasis en el Texto por Israel Báez – Secretario de la Unión Ecuatoriana

La condición espiritual de la iglesia está directamente vinculada a la condición espiritual de las familias de la iglesia. Entonces, ¿cuál es la condición espiritual actual de nuestros hogares?

El último profeta del Antiguo Testamento, Malaquías, declara algo muy importante con respecto a la reforma esencial que debe tener lugar en la familia del pueblo de Dios en estos últimos días de la historia mundial:

“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”. Malaquías 4:5,6

En la vida de Jacob, encontramos lecciones muy objetivas sobre el reavivamiento y la reforma en la familia. La experiencia de vida de Jacob no fue fácil. Durante su reunión con el Faraón, después de viajar a Egipto, el rey le preguntó a Jacob: “Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación”. Génesis 47:8,9

Jacob comenzó a enfrentar problemas mientras estaba en casa de sus padres. La Biblia dice que “Isaac amó a Esaú, porque comió su venado, pero Rebeca amó a Jacob”. Génesis 25:28. Esta imprudente preferencia de sus padres crearía serios problemas en la vida de sus hijos. Lamentablemente, hoy los padres repiten el mismo error cuando manifiestan preferencia por un hijo sobre sus hermanos y hermanas.

Cuando Isaac ya era viejo y deficiente en su visión, Rebeca y Jacob se unieron para engañar a Isaac y a Esaú. Este engaño produjo terribles consecuencias para toda la familia. Jacob tuvo que huir de la ira de su hermano Esaú. En la casa de Labán, en Padan-aram, Jacob fue engañado amargamente por su suegro. En lugar de darle a Raquel, Jacob recibió a su hermana, Lea. La semilla del engaño que sembró, produjo una gran cosecha que hizo su vida miserable. Permaneció lejos de su hogar durante 20 años. Cuando volvió a ver a sus padres, Rebeca, su madre, ya había muerto.

El hecho de que se casara con dos esposas también creó un ambiente poco saludable en su hogar. Las frecuentes disputas entre las dos esposas afectaron la educación de sus hijos. Más tarde, cuando nació José, se convirtió en el centro de atención de Jacob, lo que provocó la ira de sus otros hijos.

En Siquem, “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró”. Génesis 34:1,2  

Esa aventura temeraria de Dina produjo resultados terribles.

Después de que Dina había sido violada por el príncipe de Siquem, sus hermanos Simeón y Leví asesinaron a todo el hombre de ese lugar. La idolatría había sido introducida en la familia, los hermanos, hijos de Jacob, tenían serias peleas entre ellos. ¿Cuál sería la solución a esos problemas?

“Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú”. Génesis 35:1

La preparación para la reunión en Betel, un lugar histórico donde Jacob dormía cuando huía de su hermano Esaú, se convirtió en una buena motivación para hacer una reforma espiritual en la familia de Jacob.

“Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos“. Génesis 35:2

La súplica de Jacob por rechazar a los dioses extraños recibió una respuesta positiva de su familia. Deben “deshacerse de los dioses extraños”, purificarse y cambiarse de ropa. Tal vez estuvieran imitando a sus vecinos paganos en su estilo de vida y en sus ropas. Una reforma completa era esencial para su vida espiritual. Y Jacob continuó apelando a su casa:
“Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado”. Génesis 35:3

“Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem”. Verso 4.

¿Cuál fue el resultado inmediato de esa reforma? “Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob“. Verso 5.

Esa reforma involucró:

1. Regresar al Señor y la recuperación del altar familiar;

2. Retirar a los dioses falsos de su hogar;

3. Purificación dentro y fuera de su vida;

4. Cambio de vestimenta y remoción de los pendientes o aretes que tenían en las orejas.

Jacob sintió que había motivo para una profunda humillación. La crueldad y la falsedad se manifestaron en el carácter de sus hijos. Había falsos dioses en el campamento, y la idolatría había alcanzado cierto punto de apoyo incluso en su casa. ¿Debería el Señor tratar con ellos de acuerdo con sus desiertos, no los dejaría a la venganza de las naciones circundantes?

“Mientras que Jacob estaba postrado con problemas, el Señor lo dirigió a viajar hacia el sur, a Betel. El pensamiento de este lugar le recordó al patriarca no sólo su visión de los ángeles y las promesas de misericordia de Dios, sino también el voto que había hecho allí, de que el Señor debería ser su Dios. Determinó que antes de ir a este lugar sagrado, su hogar debería ser liberado de la contaminación de la idolatría. Por lo tanto, dio dirección a todos en el campamento: “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos”. Génesis 35:2

“Con profunda emoción, Jacob repitió la historia de su primera visita a Betel, cuando abandonó la tienda de su padre como un vagabundo solitario, huyendo por su vida, y cómo el Señor le había aparecido en la visión nocturna. Mientras revisaba los maravillosos tratos de Dios con él, su propio corazón se suavizó, sus hijos también fueron tocados por un poder dominador; él había tomado la manera más efectiva de prepararlos para unirse a la adoración de Dios cuando deberían llegar a Betel. “Y dieron a Jacob todos los dioses extraños que tenían en sus manos, y todos los pendientes que tenían en sus oídos; y Jacob los escondió debajo del roble que estaba por Siquem ”. Patriarcas y profetas, pp. 205, 206.

Reavivamiento y reforma necesarios en nuestros hogares hoy.

La condición espiritual de la iglesia está directamente vinculada a la condición espiritual de las familias de la iglesia. ¿Y cuál es la condición espiritual de nuestros hogares?

  • ¿Hay dioses extraños en nuestra familia?
  • ¿Estamos adorando al Señor en el altar familiar?
  • ¿Estamos practicando la adoración matutina y vespertina con nuestros hijos?
  • ¿Dedicamos tiempo para orar y alabar al Señor en nuestros hogares?
  • ¿Acogemos con beneplácito el sábado santo en el momento adecuado de acuerdo con las instrucciones claras de Dios?

Debemos seguir las instrucciones que Dios le dio a Jacob.

  1. Debemos reconstruir el altar

Luego vendrán otras reformas:

  • Eliminar a los dioses extraños,
  • Purificar nuestros hogares de todo lo que obstaculiza nuestra vida espiritual (cambiar nuestras vestimentas).

Si realmente aceptamos las vestiduras de la justicia de Cristo, todo lo que sea contrario a la voluntad de Dios será eliminado.

  • Nuestras familias son revividas y reformadas,
  • los benditos resultados se sentirán en la iglesia.
  • La relación natural entre causa y efecto se verá en la iglesia.

Tratar de corregir los males comenzando con los frutos no funcionará. Necesitamos comenzar con lo básico: buscar al Señor y hacer su voluntad.

De acuerdo con la profecía de Malaquías 4: 5, 6, este trabajo debe comenzar con los padres. Al ser convertidos, tendrán el poder de trabajar para la salvación de sus hijos.

PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA

La parábola de la moneda perdida que se encuentra en Lucas 15: 8-10, también nos da una lección similar de la experiencia familiar de Jacob. La mujer que perdió la moneda encendió la vela, barrió la casa y buscó a la perdida hasta que la encontró.

“La pieza de plata se perdió en la casa. Estaba al alcance de la mano, pero solo podía recuperarse mediante una búsqueda diligente”.

“La parábola tiene una lección para las familias. En el hogar, a menudo hay un gran descuido con respecto a las almas de sus miembros. Entre ellos, uno puede estar alejado de Dios, pero la poca preocupación que se tiene por estar en comunión familiar hace con que se pierda uno de los regalos confiados por Dios”.

AUTOEXAMEN Y BÚSQUEDA DILIGENTE

“La mujer en la parábola [de la moneda perdida] busca diligentemente su moneda perdida. Enciende la vela y barre la casa. Ella elimina todo lo que podría obstruir su búsqueda. Aunque solo se pierde una pieza, no cesará sus esfuerzos hasta que se encuentre esa pieza. Entonces, en la familia, si un miembro está perdido para Dios, todos los medios deben usarse para su recuperación. Por parte de todos los demás, hágase un autoexamen cuidadoso y diligente. Que se investigue la práctica de la vida. Vea si no hay algún error, algún error en el manejo, por el cual esa alma se confirma en la impenitencia”

“Si en la familia hay un hijo que está inconsciente de su estado de pecado, los padres no deben descansar. Que se encienda la vela. Busque la palabra de Dios y, con su luz, permita que todo en el hogar sea examinado diligentemente, para ver por qué este niño está perdido. Deje que los padres busquen sus propios corazones, examinen sus hábitos y prácticas. Los niños son la herencia del Señor, y somos responsables ante Él por nuestra administración de sus bienes”.

PASTORES Y MISIONEROS QUE TRABAJAN LEJOS Y DESCUIDAN A SU FAMILIA

“Hay padres y madres que anhelan trabajar en algún campo misionero extranjero; Hay muchos que están activos en el trabajo cristiano fuera del hogar, mientras que sus propios hijos son extraños al Salvador y a Su amor”.

LA TAREA ES DE LOS PADRES

La tarea de ganar a sus hijos para Cristo muchos padres confían en el ministro o el maestro de escuela sabática, pero al hacer esto, están descuidando su propia responsabilidad dada por Dios.

EL SERVICIO MÁS ALTO QUE LOS PADRES PUEDEN PRESTAR A DIOS

La educación y el entrenamiento de sus hijos para ser cristianos es el servicio más alto que los padres pueden prestar a Dios. Es un trabajo que exige trabajo paciente, un esfuerzo diligente y perseverante de por vida. Por un descuido de esta confianza nos probamos a nosotros mismos como administradores infieles. Dios no aceptará ninguna excusa para tal negligencia.

NO DESESPERAR

“Pero aquellos que han sido culpables de negligencia no deben desesperarse. La mujer cuya moneda se había perdido buscó hasta que la encontró. Entonces, en amor, fe y oración, los padres trabajen para sus hogares, hasta que con alegría puedan venir a Dios diciendo: “He aquí, yo y los hijos que el Señor me ha dado”. Isaías 8:18. “Lecciones objetivas de Cristo , pp. 194-196.

  • ¿Te imaginas conocer a Jesús en su segunda venida con tu familia salvada para siempre?
  • ¿Es realmente una posibilidad? Sí, por su puesto.
  • Sigamos las instrucciones de Dios. Nuestra salvación y la de nuestra familia debe ser la prioridad absoluta. JESÚS DECLARÓ EN SU SERMÓN EN EL MONTE:

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33

¿Qué constituye la justicia de Cristo y cómo podemos obtenerla?

“La justicia que Cristo enseñó es la conformidad del corazón y la vida a la voluntad revelada de Dios. Los hombres pecadores pueden llegar a ser justos sólo si tienen fe en Dios y mantienen una conexión vital con él. Entonces la verdadera piedad elevará los pensamientos y ennoblecerá la vida. Entonces las formas externas de la religión concuerdan con la pureza interna del cristiano. Entonces, las ceremonias requeridas en el servicio de Dios no son ritos sin sentido, como los de los fariseos hipócritas”. El deseo de las edades, pág. 310.

CONCLUSIÓN

Una de las misiones más esenciales que se nos encomendó es la salvación de nuestra familia.

¡Cumplamos nuestra misión por la gracia poderosa de Dios!

¡Amén!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *